martes, 20 de enero de 2009

Los Cuadernos Secretos de Lynda M. James. Nuevo blog, nueva aventura literaria.


Desde hace unos días ha comenzado a funcionar un nuevo blog que deseo anunciar aquí:

Se trata de los Cuadernos Secretos de Lynda James. Este blog tiene su razón de ser en las pautas que como escritor sigo a la hora de configurar y dar vida a un personaje. En él encontraréis la recreación completa de Lynda M. James, una periodista neoyorquina de la década de los 30, inserta en un contexto peculiar, que explico abundantemente allí. Aparte de pormenorizar al personaje, dotarle de un trasfondo y de unas líneas de personalidad, un entorno laborar, familiar y social, lo insertamos en una trama de acontecimientos, es decir: en una historia.


Esta será, sin duda la parcela menos creativa de la historia, ya que ese contexto me viene dado en sus líneas generales (por la naturaleza en el que está inspirada, abundo en esta cuestión también allí), pero en cualquier caso apenas modifica ni el valor de lo que quiero conseguir ni la calidad literaria que espero ofrecer.


Para mí tiene esta aventura un especial interés y motivación por varias razones:


-Aparte de la ambientación general y el contexto del personaje, que será fijo, al que se le irán sumando nuevas aportaciones conforma la historia lo vaya pidiendo y necesitando, el grueso de este blog discurrirá en una historia configurada a modo de diario que iré regularmente actualizando, a modo de folletín por entregas. Un recurso, que si bien viejo, yo nunca había utilizado hasta la fecha. Espero que esta fórmula, entre otras cosas mida mi capacidad para cautivar al lector y de presentar una historia "non finita", es decir, dar la sensación de inmediatez al escrito (al fin y al cabo es un diario) y de que su personaje ignora las cosas que van a sucederle apenas deje de escribir. como digo, para mi resulta una aventura, un ejercicio del que espero participe mucha gente.


-sumado a esto, está el carácter femenino de su protagonista. Aquellos que conocéis algunos de mis textos sabréis que no huyo de personajes femeninos y que, al contrario, suelo dar mucho protagonismo y carácter a las mujeres que salen de mis letras; si bien es cierto, que nunca había planteado centrar exclusivamente un texto en boca de una mujer. Dado en en mis planes futuros está lanzar un proyecto en este sentido, me ha parecido un buen campo de entrenamiento este blog y su planteamiento. Todo hombre encuentra siempre una barrera para pensar como una mujer y es esa la barrera que me gustaría tratar de superar. Que un escritor hombre plantee personajes femeninos creíbles especialmente para las mujeres es siempre una meta en el horizonte. Por lo tanto, daré especial relevancia a todo comentario que fuera en este sentido.


-Como tercer aliciente que me mueve a esta iniciativa está el cambio de registro en el tono de mis escritos. Muchos de quienes me conocéis lo hacéis como narrador de fantasía épica. Sólo algunos sabéis en privado de mis otros registros, si bien debo admitir que los he cultivado en menor medida y que la amplia producción en mi haber se centra en la épica pura y dura. Esta historia será una historia de misterio, enigmas y aventura, pero sin duda por todo lo dicho anteriormente y por el contexto en el que se moverá tanto narrativo como formal, tendrá un tratamiento sensiblemente distinto al de mis páginas más conocidas.


En este sentido invito a todos los paseantes a deambular por esos cuadernos secretos, a participar en la construcción y desarrollo vital de este personaje, a suscribirse desde estos momento iniciales a esta historia seriada de misterio y aventura... en fin, a participar activa o pasivamente en lo que esta nueva ventana pretende ofrecer.


Aunque ya existe un enlace en este mismo blog que conecta directamente (aparte del recurso de utilizar la información del perfil) os proporciono aquí mismo la dirección para abrir la priméra página de este diario que comienza a escribirse.


Para todos los curiosos:



Buen Provecho!!